3. Mildiu – Plagas y Enfermedades de la Vid.

mildiu

Ésta es una de las enfermedades más conocidas y graves, ya que si las condiciones ambientales son favorables, puede atacar a todos los órganos verdes de la planta, pudiendo perder una parte importante de la cosecha.

Está provocada por un hongo y aparece en regiones de clima cálido y húmedo durante el periodo de crecimiento vegetativo.

1) En hojas: Se distinguen las típicas manchas de aceite en el haz, que se corresponden en el envés con una pelusilla blanquecina.

 

2) En brotes y sarmientos: Los brotes se curvan, cubriéndose de una pelusilla blanquecina, que pueden secarse y caer si el ataque es fuerte.

3) En racimos: Los granos pueden ser atacados inicialmente o posteriormente. En ataques tardíos, los racimos no se recubren de una pelusilla blanca pero adquieren un color pardo.

La actividad del hongo se inicia en primavera, que ha pasado todo el invierno sobre las hojas caídas al suelo, dando salida, a las zoosporas móviles, que se deslizan por la planta huésped propagando la infección.

Esta situación se repetirá según la humedad ambiental, hasta que en otoño, el hongo entrará en una fase de reposo.

Las siguientes condiciones son las ideales para la actividad del hongo:

· Longitud del brote de 10 cm.
· Caída de una lluvia de 10 mm mínimo.
· Temperatura superior a 10ºC.

Control.

      –     El control químico del mildiu de la vid debe realizarse según las condiciones climáticas que favorecen la enfermedad. La estrategia de protección consiste en tratar en el momento oportuno para impedir el desarrollo de la enfermedad.

    –   En situaciones bajas de atmósfera húmeda y propensas a nieblas y rocíos, es mas favorable la enfermedad haciendo necesarios varios tratamientos.